Inicio Internacionales Putin anunció que el referéndum para cambiar la Constitución de Rusia será...

Putin anunció que el referéndum para cambiar la Constitución de Rusia será el 1 de julio – AlbertoNews

66
0

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes la celebración el 1 de julio de un referéndum de adopción de la reforma constitucional que le dará el derecho de ejercer dos mandatos suplementarios a partir de 2024.

Por Infobae

“Organizaremos la votación nacional rusa sobre la adopción de las revisiones de la Constitución el 1 de julio”, dijo Putin, tras una reunión en videoconferencia sobre este referéndum, previsto inicialmente en abril y postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe del Kremin consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes. Moscú inició este lunes una nueva y prudente etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios de nuevo coronavirus volvió a aumentar en la capital la semana pasada. En total, Rusia registra 414.000 contagiados confirmados y 4.855 muertes por coronavirus.

El jefe del Kremlin, que durante años se mostró contrario a modificar la Constitución para continuar al frente del país, aceptó esta vez enmendarla y dejar la puerta abierta a un posible quinto y sexto mandato al frente del Kremlin a partir de 2024, cuando, según la actual Carta Magna, debería abandonar la Presidencia.

La Corte Constitucional aprobó en marzo la gran reforma y dijo que es conforme a la legislación.

Las modificaciones, además de numerosos cambios sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.

También se incorpora el concepto de que el ruso es el “pueblo fundador del Estado” al señalar que su idioma es la lengua oficial del país.

Pero, para la oposición extraparlamentaria, todas estas modificaciones no son más que envoltura engañosa del verdadero objetivo de la reforma: allanar el camino para que Putin se perpetúe en el poder.

(Con información de AFP y EFE)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Aquí el Link de la Fuente Original