Inicio Regionales El reto de reconstruir el país pasa por tener a nuestros trabajadores

El reto de reconstruir el país pasa por tener a nuestros trabajadores

19
0

El reto de reconstruir el país pasa por tener a nuestros trabajadores. La proposición de llegar a un gran acuerdo nacional, donde los sectores público y privado logren un punto de encuentro, debe incluir a los trabajadores, reflexionó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, durante un encuentro organizado vía web por Cedice (disponible en la cuenta de Twitter de la organización @cedice).

Para Bellorín, la crisis coyuntural  venezolana amerita “buscar una salida entre el sector público, el sector privado y los trabajadores. El reto de reconstruir el país pasa por tener a nuestro lado a los trabajadores”, por lo que expresó la importancia de que este sector se reagrupe en sus gremios.

El presidente de CamComercioNe advirtió: “Si no hay un  gran acuerdo nacional que permita que se cambien las políticas, esta situación va a durar. Si no hay un acuerdo, no saldremos adelante y este gran acuerdo debe ser político, aunque a muchos le disgusten estas palabras”.

El representante gremial insistió en que es momento de trabajar en la reapertura gradual y controlada de sectores complementarios de la economía, actualmente paralizados por el estado de emergencia producto del Coronavirus Covid-19.  “La reapertura que planteamos debe ser de manera ordenada progresiva y segura”.

Entre los sectores que son complementarios nombró a talleres de servicio en general, sector ferretero y ventas de repuestos de todo tipo. “Es necesaria la apertura gradual, muy bien controlada. La respuesta no nos la han dado todavía (las autoridades), porque nos ha afectado el incremento en el número de contagios, que fueron todos importados”.

Requerimos asistencia

La petición de expandir el número de empresas que puedan laborar, reiteró el gremialista, no se debe a voracidad económica, “se debe a que necesitamos estos sectores complementarios, que son los que brindan asistencia a los sectores priorizados”.

Destacó que en la isla, ninguno de los comercios ha reportado contagio entre su personal, clientes y colaboradores, lo que evidencia que los controles han funcionado, pero insistió en que hace falta ampliar la oferta de servicios: “El pulmón se está agotando, se está reduciendo. Hay que tomar en cuenta que no se puede realizar una apertura total, sino parcial”.

En cuanto a los primeros retos que tiene la región insular, una vez que se recupere la movilidad irrestricta de personas, es presentarse como un destino turístico seguro. “Margarita tiene una reputación nacional e internacional como destino turístico muy bien ganada. Las encuestas que hicimos de percepción del turista sobre Margarita en el año 2018 y2019 revelaron una valoración altísima. Queremos que sea un sitio turístico seguro, confiable, en principio para los venezolanos. Queremos que el  turismo nacional quiera ir a Margarita. Ese es el gran reto que tenemos. No es un reto fácil, pero buscamos darle salida conjunta”.

Estamos abastecidos

Evaluó que tras más de dos meses de confinamiento y cierre parcial de las empresas en Nueva Esparta se ha estado recibiendo los productos, en su mayoría alimenticios. Esto nos da cierta confianza en cuanto al abastecimiento de Margarita, no digo total y absoluta porque las condiciones no están dadas para eso, pero sí con muchas ganas de trabajar y de estar venciendo los obstáculos, las dificultades”.

Destacó el papel de las autoridades nacionales en que se mantenga el abastecimiento de la región. “Hemos tenido un contacto permanente, casi constante y han sido importante esas garantías que se han venido dando”, advirtiendo que tanto el traslado como la adquisición de mercancías obedecen a la acción del sector privado porque “El sentido de pertenencia de propiedad en Margarita, tiene carácter histórico, está en nuestros ancestros de una manera muy arraigada”.

Notiespartano

Fuente Original